post thumbnail

Cómo construir imágenes usando Dockerfiles

Publicado Por: Alberto Grespan, El 06/02/2014


Detalles del Curso:

Dificultad: Aprendiz

Duración: 30 min


En una entrada anterior vimos como se instalaba y se utilizada Docker para crear ambientes tanto de desarrollo como producción que funcionaran como embalaje para desplegar la aplicación. En esta veremos como se automatiza el proceso de creación de imágenes utilizando un conjunto de instrucciones que nos presta Docker en una especie de DSL para facilitarnos la vida.

Si no leíste la entrada anterior te recomendamos hacerlo ya que entenderás mucho mejor lo que ocurrirá aquí y te servirá de guía si aún no lo has instalado.


¿Qué necesitamos para automatizar una imagen?

Para automatizar el proceso de creación de imágenes necesitamos pocas cosas:

  • Tener Docker instalado.
  • Crear un Dockerfile.
  • Conocer un poco el DSL.
  • Saber que tarea repetitiva queremos automatizar.
  • Construir el contenedor.
  • Ser felices.

¿Qué es un Dockerfile y cómo se crea?

Un Dockerfile no es más que un archivo que reconoce Docker y que contiene una serie de instrucciones para automatizar el proceso de creación de un contenedor. En pocas palabras en este archivo vamos a agregar todo lo que necesitemos en nuestro contenedor para que cada vez que queramos correr el script de construcción obtengamos un contenedor completamente fresco y actualizado.

¿Cómo creo un Dockerfile?

Para crear este archivo debemos hacerlo de manera manual, utilizando el comando touch en un directorio de vuestra preferencia.

$ touch Dockerfile

Este comando se encuentra en todos los Sistemas Operativos basados en Unix, si quieren utilizarlo en Windows pueden hacer uso de esta librería unxutils o sencillamente crearlo de otra manera.


¿Cómo construyo el contenedor?

Una vez que hayamos creado el Dockerfile vamos a poder hacer uso del comando build que proporciona Docker. Este comando se encarga de correr una a una las líneas que se encuentran dentro del archivo y al finalizar si todo salió correctamente tendremos un contenedor listo para usar.

Comando build

El comando build lo podemos utilizamos de la siguiente manera:

$ docker build -t nombre/nombre-de-contenedor .

Con este comando estamos utilizando el Dockerfile que se encuentra en la carpeta o directorio donde estamos parados, y creando una imagen que se llama nombre/nombre-de-contenedor. El parámetro -t dentro del comando build se utiliza para marcar o nombrar un contenedor y de esta manera poder ubicarlo fácilmente.

El nombre es referente a el nombre de la persona que crea el contenedor o nombre del proyecto que lo utilizará. El nombre-del-contenedor será el identificador personal de ese contenedor. El conjunto de nombre/nombre-de-contenedor son utilizados para especificar el nombre del REPOSITORIO tanto en Docker como en su indice.


Conociendo el DSL de docker

En está entrada construiremos un contenedor de nginx basado en Ubuntu y su versión LTS 12.04 que nos funcione para servir cualquier página web. En la entrada anterior hicimos algo similar aquí automatizaremos el proceso y haremos algo un poco más complejo.

Comencemos agregando las siguientes líneas al Dockerfile:

FROM Y MAINTAINER

FROM ubuntu:12.04
MAINTAINER Alberto Grespan "alberto@codehero.co"

Aquí le estamos indicando a Docker que cuando vaya a crear nuestro contenedor realice lo siguiente:

  • Busca en tú índice de imágenes una que se llama ubuntu:12.04 y utilízala como base de nuestro contenedor. Es decir que nuestro contenedor se basará en la estructura de carpetas, archivos y paquetes que conoce y tiene esta versión de Ubuntu.
  • El creador y mantenedor de la imagen se llama Alberto Grespan y su correo es alberto@codehero.co

Estos son aspectos importantes que debemos conocer, ya que son la base que rige el resto de los comandos que utilizaremos.

RUN y ENV

El comando RUN ejecuta directamente comandos dentro de el contenedor, y luego persiste los cambios en el contenedor una vez persistidos los cambios continua al siguiente paso (línea) que se encuentre en el Dockerfile.

El comando ENV como se pueden imaginar establece variables de ambiente de nuestro contenedor y funciona de la misma manera que un export en Linux o Unix. Algo muy importamte con respecto a esto, es que las variables de ambiente se pasan a todas las instrucciones de RUN que se ejecuten posteriores a su declaración.

RUN apt-get update -y

RUN apt-get install -y language-pack-en
ENV LANGUAGE en_US.UTF-8
ENV LANG en_US.UTF-8
ENV LC_ALL en_US.UTF-8

RUN locale-gen en_US.UTF-8
RUN dpkg-reconfigure locales

No quiero entrar mucho en detalles de Sistema Operativo pero, estamos actualizando la paquetería conocida por Ubuntu y luego instalando un paquete de lenguajes en inglés, estoy instalando el de inglés porque casi todo necesita estar en en_US.UTF-8 lamentablemente, y la codificación es un tema bastante complejo.

Una vez que la actualización de paquetes e instalación culminan estoy estableciendo las variables de ambientes del contenedor referentes al lenguaje del mismo y configurando el contenedor para que las utilice por defecto.

Si vas a hacer un contenedor de Ruby te recomiendo utilices esta serie de comandos antes descritos para ahorrarte una pesadilla.

RUN apt-get install -y python-software-properties vim

RUN add-apt-repository "deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu $(lsb_release -sc) universe"
RUN add-apt-repository ppa:nginx/stable

RUN apt-get update -y
RUN apt-get update -y --fix-missing

RUN apt-get -y install nginx

En este fragmento le estamos diciendo a Ubuntu que se aprenda un nuevo URL a un repositorio oficial de nginx el cual nos permitirá instalar la última versión estable de nginx que a la fecha es la 1.4.4. Una vez aprendido el repositorio instalaremos dicha versión.

ADD, EXPOSE y CMD

El comando ADD es utilizado para copiar archivos hacia el contenedor, por lo tanto utiliza dos argumentos que son la fuente y el destino, si la fuente es un URL Docker se encarga de bajar el archivo de Internet y copiarlo al destino descrito.

Por otro lado el comando EXPOSE lo utilizamos para asociar puertos, permitiéndonos exponer un contenedor con el mundo (la computadora anfitrión).

El comando CMD es de cierta manera muy similar al comando RUN con la ligera diferencia que no se ejecuta el comando descrito cuando se corre el comando build sino cuando instanciamos (ponemos a funcionar) el contenedor.

RUN mv /etc/nginx/nginx.conf /etc/nginx/nginx.conf.old
ADD https://gist.github.com/albertogg/8837962/raw/5f49760b953cfafe5cdcab5c2a1350bd7f3b244b/nginx.conf /etc/nginx/nginx.conf

EXPOSE 80

CMD ["nginx"]

Que sucede en esta última etapa de nuestro contenedor, pues estamos cambiando el nombre de la configuración que trae nginx por defecto a /etc/nginx/nginx.conf.old ya que no deberíamos borrar nada nunca y mediante el comando ADD estamos descargando una configuración personalizada que he hecho para vosotros. Podemos decir que la única particularidad que tiene es que nginx no corre daemonizado sino que corre en foreground para mantener nuestro contenedor activo.

Utilizando el comando EXPOSE estamos indicando que nuestro contenedor debe exponer el puerto 80 a la máquina anfitrión y por último en lo que arranquemos el contenedor se ejecutará el CMD y el mismo debe debe correr el comando nginx para comenzar a servir nuestra página.

ENTRYPOINT, VOLUME y WORKDIR

El comando VOLUME permite al contenedor crear un punto de montura mediante un nombre, es decir si escribimos VOLUME ["/var/www"] estaremos creando un punto de montura en el directorio especificado y esto permite compartir dicho punto de montura con otros contenedores o con la máquina anfitrión.

El comando WORKDIR es bastante sencillo, el mismo nos permite especificarle a Docker en que directorio va a ejecutar un CMD. Puede ser algo cómo WORKDIR /var/www

El comando ENTRYPOINT se utiliza generalmente en conjunto con el comando CMD y este especifica un comando a ejecutar, se utiliza principalmente cuando estamos repitiendo mucho el uso de un comando particular. Un ejemplo:

CMD "Hola mundo!"
ENTRYPOINT ["/bin/echo"]

Esto ejecutará el CMD cuando el contenedor arranque e imprimirá el mensaje Hola mundo!. Cabe destacar que el comando ENTRYPOINT solo se puede declarar una vez.


¿Cómo correr el contenedor creado?

Una vez que hayamos terminado de agregar al Dockerfile todo lo que hemos visto en esta entrada y hayamos utilizado el comando build y todo haya salido como se espera deberíamos ver algo así cuando ejecutemos el siguiente comando:

vagrant@packer-virtualbox:~$ sudo docker images
REPOSITORY          TAG                 IMAGE ID            CREATED             VIRTUAL SIZE
codehero/nginx      latest              01ede6f2dbd6        1 days ago         590.1 MB
ubuntu              12.04               8dbd9e392a96        10 months ago       128 MB

El ver que nuestra imagen se encuentra creada nos dice que todo ha salido correctamente y podemos lanzar el contenedor a ruedo. Para realizar esto empleamos el siguiente comando:

$ NGINX=$(sudo docker run -d -p 80:80 codehero/nginx)

Aquí estamos creando una variable de ambiente llamada NGINX que ejecuta el contenedor en background -d y está indicándole a la máquina anfitrión que su puerto -p 80 va a estar atado al puerto 80 del contenedor, por consiguiente todo lo que sirvamos desde nuestro contenedor mediante nginx será visto en la máquina anfitrión directamente sin especificar ningún puerto.

Si prueban colocar la dirección IP de su máquina virtual en su navegador de internet podrán apreciar la famosa página que contiene el mensaje Welcome to nginx!.


Conclusión

Esta semana pudimos adentrarnos un poco más en esta increíble herramienta llamada Docker. Aprendimos como automatizar el proceso de crear un contenedor mediante su DSL. Puedo dar fe que teniendo bajo la manga el conocimiento de la automatización a la hora de crear contenedores te puede ayudar a olvidarte de los famosos ambientes de producción y desarrollo ya que muy fácilmente puedes emular la máquina de producción o simplemente desplegar tu aplicación en la máquina de producción con el mismo contenedor que utilizaste en el desarrollo, salvando días de angustia. Te invitamos a experimentar un poco más con Docker y que nos dejes cualquier comentario que desees referente a él!


¿Te ha gustado esta publicación?

Compártela:

Por Alberto Grespan

Conoce más sobre este autor aquí


comments powered by Disqus