Publicidad
nodejs-icon

Node.js y Express: Aplicación con MongoDB Parte II


Detalles del Tutorial
  • Dificultad: Heroe
  • Duración: 20 min


En el capítulo anterior comenzamos a desarrollar una aplicación web utilizando MongoDB como base de datos. Aprendimos a crear modelos con mongoose y empezamos a hacer funciones para crear usuarios.

En el presente tutorial voy a mostrar como desarrollar las funciones que faltan del CRUD: “retreave/read”, “update” y “delete/destroy”.

CRUD (continuación)

Empecemos esta parte con el read/retreave.

Obteniendo la lista de usuarios (read/retreave)

Abrimos controllers/user/index.js y agregamos un control adore para la ruta “get /user”, este se encargará de encontrar todos los usuarios que existan en la base de datos y mostrarlos en una vista:

Ahora procedemos a crear la vista. En el directorio views del mismo módulo. Agregamos index.jade. aquí vamos a desplegar una lista de usuarios:

Luego de esto reinicidamos el servidor en la consola y navegamos a “localhost:3000/user” y veremos nuestra lista de ususarios.

Actualizando usuarios (update)

Agreguemos un controlador para editar los datos del usuario. El procedimiento consiste en crear dos controladores, uno para mostrar un formulario de edición de usuario y otro para recibir los cambios y guardarlos en la base de datos.

Creemos primero el controlador para mostrar el formulario:

Ahora el controlador para guardar en base de datos:

Eliminamos el id del objeto “user” que llegó al controlador ya que este no debería poder ser modificado.

Ahora creamos la vista en el directorio views

En este formulario agregamos los valores en los campos para ser editados, estos valores vienen directo desde el controlador.

También podrás notar que agregamos un campo oculto input(type="hidden" name="_method" value="put"). Como los formularios solo soportan los métodos GET y POST, tenemos que emplear este truco para poder usar PUT o DELETE dependiendo del caso.

La experiencia de usuario es uno de los propósitos más importantes del desarrollo de software. Dicho esto, la mejor manera de seleccionar un usuario para editar sus datos es agregar un link al lado de cada uno en la lista que creamos anteriormente para que nos direcciones a la vista de editar. La lista debe lucir ahora de la siguiente manera:

Eliminando usuarios (Delete/Destroy)

Este es probablemente el más sencillo de todos. Igual que el “editar”, la mejor opción es agregar un link a cada usuario en la lista que permita direccionarnos a una ruta que elimine el usuario. La lista ahora cambia de la siguiente manera:

Para terminar agregamos el controlador para eliminar:

Conclusión

Con este tutorial cerramos esta serie, pero no te preocupes, no será el ultimo tutorial que ofrezca Codehero sobre node.js.

Ahora que ya tienes los conocimientos básicos para desarrollar usando esta poderosa herramienta, quiero ver tus propias apps. Escríbenos en los comentarios y haznos saber de ti.

Gracias por leer. Hasta la próxima.


¿Te ha gustado esta publicación?
Compártela:
Por Oscar González
  • Conoce más sobre este autor aquí

Etiquetas: